
Revienta Molotov la Alameda en el Festival Primavera Rodolfo Morales
Oaxaca, Oax. 04 de agosto de 2013 (Quadratín).- Con la participación de 17 niñas y niños con síndrome de Down, la tarde de este domingo integrantes del grupo artístico Los Ángeles de Luzy ofrecieron en la Plaza de la Danza de la capital Una Guelaguetza muy especial.
Cientos de oaxaqueños y turistas admiraron la presentación de bailables folclóricos de distintas regiones del estado, interpretado por niños y jóvenes con capacidades diferentes, ataviados con trajes característicos de cada región.
Como desde hace 11 años, bailaron sones y jarabes de Betaza, así como del Istmo de Tehuantepec, con sus vistosos trajes regionales; no faltaron Ejutla de Crespo ni las Chinas oaxaqueñas de los Valles Centrales.
De acuerdo con la presidenta del grupo, Lucina Rojas, la práctica de la danza permite a niños y jóvenes con síndrome de Down ser más felices, creativos, comunicativos, comprometidos y disciplinados, lo que facilita su desarrollo integral.
Informó que Una Guelaguetza muy especial se ha presentado en más de 60 escenarios desde el año 2003, no sólo en la entidad oaxaqueña, sino también en el Distrito Federal, Puebla y Guadalajara.
Asimismo, han participado en otras actividades de teatro con más de 20 representaciones del cuento infantil Blanca Nieves y los siete enanos.
Agradeció a los asistentes, que admiraron desde las 18:00 y hasta las 20:00 horas los bailables y pidió no discriminar a las personas con este tipo de padecimiento, sino por el contrario apoyarlos e impulsarlos para que puedan desenvolverse sin complicaciones en la sociedad.
Foto: Janet Maza